flecha antes
flecha después
Slider

CENTRO DE PROTONTERAPIA DE LA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA EN MADRID

La llegada de la Protonterapia, radioterapia externa de alta precisión y tratamiento pionero en España, supone incorporar la tecnología más avanzada en Europa: el acelerador Hitachi es el más moderno disponible y mucho más eficiente energéticamente que otras alternativas.

El proyecto de edificación consistió en la construcción de un gran volumen de hormigón, con muros y forjados de excepcionales espesores donde se emplazan, por un lado, un bunker que aloja el sincrotrón generador del haz de protones y, por otro, dos bunkers de tratamiento de pacientes que contienen los gantry 360º, además de otras dependencias dedicadas a las instalaciones especiales de climatización, cuadros eléctricos, seguridad e incendios. El programa se completa con salas de espera de pacientes y familiares, salas de trabajo, consultas y despachos; en ellos está presente un diseño pensado para el confort y la creación de un ambiente cálido, saludable, curativo y humanizado para el paciente.

Pese a sus grandes dimensiones fue necesaria una alta precisión y exactitud en lo relativo a sus dimensiones y planeidad, debido a que las tolerancias admisibles eran mínimas. Esto supuso todo un reto de coordinación, planificación y colaboración entre los equipos participantes, concluido con éxito y en los plazos previstos.

 

CRÉDITOS

Localización Calle Marquesado Santa Marta, Madrid. Autoría del proyecto Juan M. Otxotorena. Arquitectos colaboradores Jose Ramón Pachas, Joaquín Moneo. Ignacio Quintana, Pablo Tejero. Aparejadores Eduardo Gutiérrez, Víctor Arcones. Ingeniería de estructuras ValladaresIngeniería de instalaciones PROMEC. Promotor INVERSIONES TIREMA, SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PROTONTERAPIA. Contratista VDR. Superficie construida 2.900 m2. Fecha de finalización 2020.