flecha antes
flecha después
Slider

108 VIVIENDAS EN VITORIA

La propuesta obedece al deseo de responder con el máximo de ambición y rigor a las concretas condiciones de partida del caso. El diseño trata de obtener un aprovechamiento del espacio y de las superficies edificadas que, en la medida de lo posible, resulte compatible y coherente con las especificaciones establecidas para el programa edificatorio. El estudio pormenorizado de las opciones disponibles lleva a encajar un programa de 4 viviendas iguales por cada planta en torno a un vestíbulo común, de dimensiones relativamente holgadas y en todo caso suficientes, ligado al núcleo de comunicaciones verticales. La distribución y organización interior de las viviendas sigue un eje de simetría, de lógica estrictamente racional, que las relaciona entre sí y las ordena globalmente en el rectángulo de la planta.

Se ha buscado la claridad en la distribución, cuidando en particular la proporción de los espacios dedicados a cada uno de los usos de las viviendas. Otro de los objetivos del diseño ha estado, lógicamente, en la obtención de un óptimo aprovechamiento de las posibilidades de acceso de las estancias a las fachadas. Por supuesto, todas las habitaciones son exteriores a excepción de los baños. Y se ha buscado que dispusieran de una condiciones idóneas de ventilación natural y de iluminación y contacto visual con el exterior. Todas las viviendas, de hecho, son “viviendas de esquina”; y tienen luces a dos fachadas perpendiculares entre sí; y esto asegura unas mínimas condiciones de eficacia y adecuación del diseño desde el punto de vista de la posibilidad de la ventilación cruzada.

 

CRÉDITOS

Localización Vitoria, Álava. Autoría del proyecto Juan M. Otxotorena. Arquitectos colaboradores Carlos Díaz. Aparejador Javier Alaña. Ingeniería de estructuras José Ignacio Etayo. Promotor Ensanche XXI. Contratista Construcciones Urrutia. Superficie construida 7.386 m2Fecha de finalización 2009. Fotografía Francisco Berreteaga.