flecha antes
flecha después
Slider

36 APARTAMENTOS TUTELADOS EN LA NUCÍA

La propuesta se enmarca en un programa de creación de unidades de apartamentos para mayores d el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), en colaboración con determinados entes municipales y autonómicos. Consiste en la promoción de apartamentos en régimen de alquiler, de carácter tutelado e íntimamente ligados a Centros de Día de gestión municipal. Es resultado de la selección a través de un concurso de ideas referidos a diversos emplazamientos de la Comunidad Valenciana.

El terreno, de fuerte desnivel, se sitúa al pie de una pequeña colina, en el borde más alto del casco urbano, y constituye una atalaya natural sobre un paisaje privilegiado. El condicionante que impone la orografía lleva a atender a la organización de los niveles: edificios y terreno se fusionan como si de una explotación agraria se tratase; las cubiertas se convierten en terrazas, y se combinan con los bancales que contienen la montaña.

El complejo consta de un bloque de 36 apartamentos tutelados en tres alturas y otro con los servicios comunes y el Centro de Día. La distinción del bloque de apartamentos y el volumen correspondiente al Centro de Día se refleja en la organización del edificio como un diálogo entre dos piezas diferenciadas, apoyadas en las dos alineaciones de la parcela

La edificación se desarrolla en buena medida contra el terreno, y buena parte del esfuerzo de diseño ha estado en la generación de cuatro niveles interconectados sin barreras arquitectónicas y con altas cotas de atractivo en la combinación de privacidad, orientación y vistas. Todos los apartamentos miran a Levante, la orientación óptima atendiendo al emplazamiento; y disfrutan de inmejorables vistas sobre el mar y la montaña.

 

CRÉDITOS

Localización La Nucía, Alicante. Autoría del proyecto Juan M. Otxotorena, José Luis Camarasa. Arquitecto coautor Rafael Landete. Arquitectos colaboradores Enrique Moreno, Juan José Peralta. Aparejador José Javier Segura. Ingeniería de estructuras Fernando Sarría. Promotor Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA). Contratista INTERSA Construcciones Superficie construida 2.690,00 m2Fecha de finalización 2004. Fotografía Duccio Malagamba.