AGUAS BENIDORM

La actuación remodela y actualiza la Estación potabilizadora de Benidorm, en colaboración con la oficina de ingeniería encargada de renovar el conjunto de las instalaciones de la infraestructura con dos objetivos: obtener una mejora funcional de los edificios que componen la planta a la vez que se completa el programa establecido; y, en segundo lugar, realizar una integración ambiental y mejora de la imagen general del conjunto construido.

El enfoque quiere cumplir con los requisitos técnicos del Ayuntamiento de no solo abordar la eficiencia práctica de la nueva instalación, sino también su impacto visual y ambiental dada su importante presencia e impacto en la calidad perceptiva del entorno urbano.

Se apuesta por una serie de soluciones que cuidan la solvencia, la eficiencia y la calidad visual, la economía y la facilidad de incorporación al proceso de ejecución de las obras, incluyendo dos acciones principales: un rediseño del edificio de control y gestión; y en segundo lugar, la transversalización de elementos de revestimiento y cobertura visual de varios elementos de la instalación en toda la extensión del conjunto.

La solución es una lámina metálica, llamada a imprimir la imagen de ligereza, volumen, sofisticación, elegancia y modernidad, con aberturas al exterior actuando como vigías sobre todo el sistema, con el eventual apoyo de dispositivos de protección solar, sensibles a las orientaciones de las fachadas. La base es una sencilla estructura metálica sobre una cimentación de hormigón, que soporta una chapa de acero plegada que se perfora con un patrón de orificios circulares de grandes proporciones; proporciona un grado moderado de transparencia.

 

CRÉDITOS

Localización Benidorm, Alicante. Autoría del proyecto Juan M. Otxotorena. Arquitectos colaboradores Gloria Herrera, Juan González, Pedro Palencia. Aparejador Ignacio Quintana. Ingeniería de instalaciones Benidorm Town Hall, Aquagest Levante. Promotor Ayuntamiento de Benidorm, Aquagest Levante. Contratista ECISA. Fecha de finalización 2010. Fotografía Pedro Pegenaute.