AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGÜÉS
El complejo edificado está destinado a convertirse en la nueva sede del Ayuntamiento del Valle, y responde a un programa de necesidades bastante articulado y complejo, muy desmenuzado, cuya satisfacción parte de una descripción pormenorizada de los usos previstos y de su distribución por plantas.
En plantas superiores debían ubicarse el área de Alcaldía, zonas de Grupos Municipales, Servicios Municipales de Asesoría Jurídica, Intervención, Catastro, y Urbanismo y Obras, así como el Juzgado de Paz.
En la planta baja, además de los accesos generales y las zonas comunes de vestíbulo recibidor y atención al Ciudadano, se sitúa con un acceso independiente el área de Policía Municipal. En las dos plantas de sótano se localizan, además de un espacio de aparcamiento para 30 vehículos, un Archivo Histórico y diversas áreas de instalaciones, vestuarios y almacenaje.
El desarrollo de estos argumentos, en fin, lleva a optar por distribuir los espacios de uso del edificio alrededor de un amplio patio interior, cuyas dimensiones se deducen de la aceptación como punto de referencia de las alineaciones máximas de la edificación en la parcela.
El lenguaje constructivo empleado en la formalización del volumen es el de la fábrica de hormigón visto con el contrapunto de elementos de chapa de aluminio en revestimientos lisos y perforados y diversos sistemas de lamas.
CRÉDITOS
Localización Sarriguren, Navarra. Autoría del proyecto Juan M. Otxotorena. Arquitectos colaboradores Gloria Herrera, Íñigo Jiménez Jaso. Aparejador Isabelino Río. Ingeniería de estructuras José Ignacio Etayo. Ingeniería de instalaciones Iturralde y Sagüés S.A., Ana Moreno. Promotor Andacelay S.L. Contratista Construcciones ACR. Superficie construida 7.894,15 m2. Fecha de finalización 2011. Fotografía José Manuel Cutillas