flecha antes
flecha después
Slider

REFORMA INTEGRAL DEL BLOQUE QUIRÚRGICO, URPA Y ESTERILIZACIÓN DE LA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA EN PAMPLONA

La operación planteaba la modernización y renovación completa de todas las instalaciones del bloque quirúrgico, a la vez que modificaba la distribución de algunos espacios para facilitar el tránsito eficaz y la accesibilidad del personal y equipos especiales. Al tratarse de un área imprescindible y ante la imposibilidad de detener su actividad, se dividieron las actuaciones en dos etapas independientes garantizando la continuidad del servicio.

Las dos etapas planteadas (8 y 7 quirófanos + URPA, respectivamente) requerían además su ejecución en un tiempo inferior a 100 días aprovechando el periodo estival en el que se reduce la actividad quirúrgica. Esta exigencia supuso desde el inicio un planteamiento del proyecto en términos de construcción sistematizada y prefabricada que agilizara los tiempos de montaje, a la vez que predefinía con exactitud las dimensiones y características de los elementos de compartimentación que debían interactuar con sistemas de climatización y otras instalaciones especiales (iluminación, gases medicinales, torretas y paneles técnicos, etc).

 

CRÉDITOS

Localización Pamplona. Autoría del proyecto Juan M. Otxotorena. Arquitectos colaboradores Carlos Naya, Gloria Herrera, Alejandro Fuertes. Aparejador Ignacio Visiers. Ingeniería de instalaciones Iturralde y Sagüés S.A.  Promotor Clínica Universidad de Navarra. Contratista Construcciones Flores. Superficie construida 830 m2Fecha de finalización 2006. Fotografía José Manuel Cutillas.