EDIFICIO DE ECONÓMICAS Y MÁSTERES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Ubicado en el campus de Pamplona, el nuevo volumen viene a ser la sede definitiva de la facultad de Economía y Empresa; y posee una amplia dotación de aulas y salas disponibles para el desarrollo del conjunto de la oferta docente de la Universidad, adaptados a su evolución. Se localiza a continuación del actual edificio de Derecho, con el que se comunica mediante diversos accesos en sus fachadas Este y Sur.
Desde el punto de vista de las condiciones de forma del edificio, destaca sin duda su intensa relación de proximidad y aún contacto físico con el de Derecho, ya aludida. Además, se deseaba respetar en la medida de lo posible la cuidada campa verde que actualmente desciende suavemente hacia el río ante este edificio y forma parte, con un grado de protagonismo bastante especial, del patrimonio visual y ambiental del campus.
La construcción se adosa al edificio de Derecho, con un volumen de porte relativamente similar y fiel a sus alineaciones fundamentales y el añadido de una nueva fachada común. Ésta se justifica también por la solución prescrita para el acceso; y adquiere un notable protagonismo en el conjunto resultante debido a su excepcional longitud, y a que es aquella que proporciona su fondo de perspectiva a la citada campa verde. De ahí que se diseñe con especial ambición. Se concibe como una fachada de estructura seriada y expresión rítmica y coherente con su escala. Y la compone un sistema de elementos verticales de hormigón capaz de actuar como un dispositivo filtrante de espacialidad y vistas, así como a modo de parasol para los tramos del alzado marcados por su vocación de apertura y transparencia.
La imagen exterior del edificio, basada en el hormigón visto y el vidrio, se complementa con la introducción de diversos revestimientos metálicos, opacos o más o menos permeables —según los casos—, en cuyo diseño se busca sistemáticamente la precisión técnica, el contraste expresivo y la calidad visual.
El programa se distribuye en su mayor parte en plantas baja y primera. La planta baja, que es la de ingreso, alcanza mayor altura en determinados puntos. Se prevé la existencia de un sótano que aloja las instalaciones y una reserva de espacio para futuras necesidades.
La organización interior del edificio se pretende eminentemente racional. Se basa en una geometría elemental que privilegia los paralelismos, las perpendicularidades, la seriación y repetición regular de elementos y las alineaciones de estancias y elementos constructivos, y que bascula sobre la creación de un amplio patio central cubierto llamado a asumir el pulso de su distribución y espacialidad.
CRÉDITOS
Localización Campus Universidad de Navarra, Pamplona. Autoría del proyecto Juan M. Otxotorena. Arquitectos colaboradores Gloria Herrera, Catalina Delgado, Jorge Ortega, Oihana Ojanguren. Aparejadores de proyecto Isabelino Río, Ignacio Quintana. Aparejadores de dirección de obra Gorka Visiers, Ignacio Quintana, Óscar Lacruz. Ingeniería de estructuras José Ignacio Etayo, arquitecto. Ingeniería de instalaciones AM & asociados, ingenieros (Juan Aiciondo y Fernando Macías), Ana Moreno. Promotor Universidad de Navarra. Contratista VDR. Superficie construida 15.529,60m2. Fecha de finalización Abril de 2012. Fotografía Juan Rodríguez, Pedro Pegenaute, José Manuel Cutillas, Rubén Pérez Bescós.Á