GUARDERÍA Y LUDOTECA EN TAFALLA
El proyecto se explica al hilo de dos argumentos fundamentales: responde a un programa un tanto inusual, que combina dos usos —Guardería y Ludoteca— mucho menos próximos de lo que acaso cabría pensar; y, a su vez, depende de las determinaciones geométricas y de orientación propias de la parcela. Esta se encuentra en el área intermedia y hasta ahora vacía que separa la masa edificada del casco urbano y la barrera natural del curso fluvial que flanquea, hacia el Este, el desarrollo extensivo de la localidad.
Hay una diferenciación básica de los usos del edificio por plantas: la planta baja acoge los accesos generales al edificio y el programa correspondiente a Centro de Educación Infantil; y la planta superior se destina al correspondiente a Ludoteca.
La forma del edificio tiene que ver con la búsqueda de la orientación a mediodía para las aulas, que miran al Sur, con una fachada transparente abierta hacia los correspondientes patios de luz y de juegos, y que se protege mediante una potente marquesina corrida que permite la estancia a cubierto en el exterior. La parte más compacta del edificio, correspondiente a los espacios comunes de la Guardería y a la Ludoteca que se desarrolla sobre ellos en la planta alta, se concentra en la fachada oeste. Ésta es la que posee un carácter más urbano y, en consecuencia, incluye el acceso principal, facilitado por un retranqueo específico de la planta.
CRÉDITOS
Localización Tafalla, Navarra. Autoría del proyecto Juan M. Otxotorena. Arquitectos colaboradores Alejandro Fuertes, Iñigo Hernández Tofé. Aparejador Isabelino Río. Ingeniería de estructuras Fernando Sarría. Promotor Ayuntamiento de Tafalla/ Gobierno de Navarra. Contratista Construcciones Martínez Sánchez S.L. Superficie construida 1.768,40 m2. Fecha de finalización Noviembre de 2003. Fotografía José Manuel Cutillas, David Muñiz.