flecha antes
flecha después
Slider

POLIDEPORTIVO DE OLAZAGUTÍA

Se trata de una pista polideportiva cubierta, con el añadido de una pista de squash y una serie de dependencias habituales en este tipo de instalaciones: vestuarios, gimnasio, sala de musculación y cafetería. El edificio se ubica en un solar de forma irregular y que presenta un claro desnivel en la orientación suroeste-noreste.

El programa de necesidades gira alrededor del uso central de la pista polideportiva, a la que asocia un graderío para más de trescientos espectadores. La planta se estructura con un criterio de diseño claro y simple, del que resulta una planta rectangular. Al gran espacio de la pista polideportiva se le adosa un cuerpo longitudinal de gradas sobre almacenes y vestuarios, y otro lateral en ángulo que contiene accesos, gimnasio, squash y cafetería.

El espacio de la pista polideportiva se diseña de manera que pueda incluir en sí el uso de frontón cubierto. La transparencia de la gran fachada del edificio al norte, resuelta en vidrio traslúcido tipo U-glass, resuelve la iluminación natural del espacio interior, limitada por el carácter necesariamente ciego de los otros tres lados del rectángulo; y conecta su vida con el exterior, haciendo más amable la presencia del gran volumen y permitiendo que su entorno participe de ella en alguna medida.

La pendiente del terreno se utiliza para resolver la accesibilidad y diferenciar los accesos de deportistas y cafetería. Su acceso específico y sus posibilidades de explotación se refuerzan con la creación de una explanada que actúa como área de expansión exterior, al tiempo que permite el acceso de proveedores. Esta ubicación superior de la cafetería ofrece la ventaja de posibilitar una relación visual con la pista.

 

CRÉDITOS

Localización Olazagutía, Navarra. Autoría del proyecto Juan M. Otxotorena, Mariano González PresencioArquitectos colaboradores Enrique Moreno, Vicente Bono EscricheAparejador José Luis Sola & Arturo Pérez EspinosaIngeniería de estructuras Jon Bilbao, arquitectoIngeniería de instalaciones GE & asociados, ingeniería y consultoría. Promotor Ayuntamiento de Olazagutía.  Contratista Construcciones Torrecilla. Superficie construida 2.968,70 m2Fecha de finalización Septiembre de 2002.  Fotografía José Manuel Cutillas.